EL DEBIDO PROCESO COMO MARCO DEL JUICIO POR JURADOS

Creado por on junio 8th, 2017 | 0 Comentarios »

Charla EL DEBIDO PROCESO COMO MARCO DEL JUICIO POR JURADOS, la cual estará a cargo del Dr. HÉCTOR GRANILLO FERNÁNDEZ, y que tendrá lugar el día 15 de junio del corriente a las 19 horas en la sede del colegio de Magistrados y Funcionarios de Dolores, jornada que se organiza en conjunto con el Consejo Departamental del Instituto de Estudios Judiciales.

La Provincia de Buenos Aires receptó la ley de Juicio por Jurados dando cumplimiento al claro mandato de la Constitución Nacional en el sentido de que los juicios criminales deben realizarse por jurados (artículos 24, 75 e inciso 22 y 118), preceptos éstos que se encuentran vigentes desde el año 1853 y que, además, han recibido ratificación expresa en la reforma del año 1994.

En línea con lo expuesto, se ha completado el proceso de transformación de la justicia penal y profundización del sistema acusatorio. Entre los fundamentos del proyecto de dicha ley, se partió de la consideración de que la administración de la justicia penal configura un eje esencial en el diseño de las políticas públicas del estado democrático de derecho debiendo resguardarse equilibradamente en ella los intereses de los acusados y de la sociedad en su conjunto. En ese sentido, la instauración del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires apunta no sólo a reconocer la participación ciudadana en los asuntos públicos, sino que, a la vez, potencia el principio de publicidad de los actos de gobierno y la transparencia en la administración de justicia. La provincia de Buenos Aires -junto a la de San Luis-, fue pionera en la república Argentina en avanzar hacia la implementación de un modelo procesal penal acusatorio.

Si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró en el fallo “Casal Eugenio Matías y otro” que el juicio oral, público y contradictorio a cargo de jueces técnicos, abastece la exigencia constitucional en cuanto a las características que debe tener el proceso penal -acusatorio y público- este Poder Ejecutivo se encuentra convencido que debe avanzarse hacia la implementación del juicio por jurado, ello por considerar que se trata de un pilar fundamental en el sistema democrático de administración de justicia, asegurando la participación ciudadana en las decisiones judiciales, así como la publicidad y transparencia que debe signar la actividad de todos los órganos estatales del sistema republicano.

 

No Comments