INFORME REUNION SUPREMA CORTE Y COLEGIO PROVINCIAL

Creado por on mayo 11th, 2017 | 0 Comentarios »

Estimados

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, ha sido convocado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires a mantener una reunión en el Ministerio de Justicia el pasado viernes 5 de mayo las 14 hs para discutir la cuestión salarial.

Para nuestro Colegio esto implica, además de la pauta presupuestaria para este año, la convocatoria a la Mesa Salarial y la definición de una política salarial permanente que supere la discusión anual y que tienda a la autarquía presupuestaria del Poder Judicial y a la equiparación salarial con la Justicia Nacional.

Por otra parte, el día martes 2 mayo, se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia una reunión con la Sra. Presidente de la SCJBA, Dra. Hilda Kogan y el Consejo Provincial, que duró algo más de 2 horas, en muy buenos términos y en un clima de cordialidad entre los asistentes.

En primer lugar la Dra. Kogan expuso los temas que consideró de interés general relacionados con la planta de personal, el control de estadísticas, la situación generada con las adscripciones que existen en distintas dependencias y lo atinente a la gran cantidad de licencias otorgadas por la Dirección de Sanidad, así como el funcionamiento de la Dirección de Personal.

En este sentido hizo referencia a la posibilidad de contar con una “planta tipo” para cada dependencia y a partir de esto efectuar las correcciones necesarias en base a las estadísticas de cada organismo según el Departamento Judicial. Asimismo enfatizó en la necesidad de eliminar las adscripciones o pases de una dependencia a otra –mencionando que cada magistrado debe organizar su grupo de trabajo haciéndose responsable de las personas que propone o que integran la dependencia- y la imposibilidad de admitir en cada organismo personal que no se encuentre debidamente designado y con el seguro de riesgo laboral, permitiéndose la designación de pasantes de las universidades con convenio vigente. Hizo hincapié en el control que cada titular de dependencia debe llevar sobre el personal a su cargo, tanto en lo disciplinario como en hacer informar los días de paro y las licencias solicitadas.

Formuló la necesidad de garantizar, durante los días de paro, el funcionamiento y atención  de cada dependencia, lo que estará a cargo del titular y los funcionarios.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, planteó la preocupación por los siguientes temas:

– Tema salarial,  que se mantiene sin novedades en el ámbito de la Corte.

– Designación de Personal.

– Problemas de conectividad con las presentaciones y notificaciones electrónicas en distintos Departamentos Judiciales.

– Jueces subrogantes y suplentes, la demora en la asignación de los viáticos.

– Las 120 vacantes de magistrados

– Ganancias, cuál será la postura de la SCJBA frente a los nuevos ingresantes.

– Superpoblación y condiciones del sistema carcelario.

– Mapa judicial y la posibilidad de que en ciertos Departamentos Judiciales la Suprema Corte asigne competencias distintas a los órganos jurisdiccionales.

– Infraestructura.

– Peritos, problemática por denuncias, vacancias, y honorarios.

– Licencias, se reiteró el trabajo presentado en fecha 12/08/2016 por ante la SCJBA el cual lleva el N.º 17.674 donde se solicita modificar el acuerdo 2300 a los efectos de otorgar licencias por actividad Colegial a los representantes de las distintas departamentales que concurren a las reuniones del Colegio de Magistrados y Funcionarios Provincial. En idéntico sentido se solicitó la modificación del Ac. 3759/15 a los efectos de incorporar las licencias para asistir al Consejo de la Magistratura por entrevista psicológica y entrevista por ante el Consejo con motivo de haber rendido el postulante el examen que determina el art. 19.

La Sra. Presidente de la SCJBA, tomó nota de las distintas cuestiones planteadas y se expidió puntualmente sobre el tema de selección de personal en el Poder Judicial, informando que se va a realizar un control de gestión de áreas administrativas comenzando dicha evaluación por la Secretaria de Personal de la SCJBA.

En cuanto al tema del sistema carcelario manifestó la preocupación sobre dicha cuestión tanto de parte de la SCJBA como del Ministerio de Justicia

Por último, la Dra. Kogan  propuso que se formen comisiones de trabajos sobre las temáticas que considere prioritarias para su debate el Colegio de Magistrados y Funcionarios Provincial.

Los mantendremos informados del resultado de las reuniones, como venimos haciéndolo.

Saludos

No Comments